UOE 5 ESTOL
UOE 5 ESTOL

HISTORIA

 

CORONEL D. JULIO YAÑEZ GOLF

 

Fundador de la Unidad Operaciones Especiales “UOE”

Infantería de Marina

1er. Presidente Honorífico del 5º ESTOL

 

En 1952 y a raíz de haber efectuado una serie de Oficiales de Infantería de Marina el curso de Aptitud para el Mando de Unidades de Montaña en la E.M.M. del Ejército de Tierra, fue creada en el Tercio del Norte en el Ferrol del Caudillo una compañía que recibió el nombre genérico de Compañía de Escaladores Anfibios.

En 1957 a la creación del Grupo Especial de IM, dicha unidad fue trasladada desde el Ferrol quedando incorporada al Tercio Sur hasta que a la creación del Grupo de Apoyo pasó a depender de dicha unidad. La Unidad de Operaciones Especiales ("Soy Capaz") comenzó a funcionar el 1 de Septiembre de 19 66 con los restos de la citada Compañía de Escaladores Anfibios.

Se organizó y comenzó su adiestramiento con el nombre de Compañía de Operaciones Especiales, como núcleo base de lo que sería la UOE, por el capitán Yáñez Golf al finalizar el X Curso de Aptitud para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales tras propuesta al General Martínez de Galinsoga, Comandante Jefe del Grupo Especial de Infantería de Marina. La Compañía de Operaciones Especiales disponía de la siguiente plantilla:

  • Mando y Plana Mayor.
  • Sección de Reconocimiento y Asalto.
  • Sección de Escaladores Anfibios.

Se la encomendaron los siguientes cometidos:

  1. En actuación independiente:
  • Reconocimientos.
  • Incursiones.
  • Golpes de mano.
  • Enlace con Guerrilla.
  1. Formando parte de una Fuerza de Desembarco:
  • Enlace entre unidades.
  • Franqueos.
  • Ocupación de puntos clave a retaguardia del enemigo.
  • Acciones de envolvimiento vertical.

La compañía de Operaciones Especiales, de alto nivel de empleo y carácter selectivo, se caracterizaba por:

  • Un peculiar adiestramiento de sus componentes.
  • Especialización de los mismos.
  • Mayor encuadramiento de sus reducidos efectivos.
  • Alistamiento para intervención inmediata.

En el año 1967 el General Martínez de Galinsoga autoriza al capitán Yáñez a distinguir a los miembros de su unidad con el uso de la boina verde. Para fomentar el tan necesario espíritu de unidad, máxime en las de carácter especial, que sufren un adiestramiento difícil, con marcado signo agresivo y sirviendo al mismo tiempo de compensación y estimulo en sus esfuerzos y palanca de su marcialidad. Esta distinción se declara reglamentaria el 30 de Octubre de 1972 en que por O.M. se sustituye el gorro de faena por la boina alzada, disponiéndose que para Buceadores de la Armada y Unidades Mecanizadas sea de color azul marino y verde para la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de Armada.

En 1969 siendo ministro de Marina el Almirante Nieto Antúnez se organiza el Cuerpo de Infantería de Marina creándose el actual Tercio de Armada (TEAR).

Con fecha 1 de Enero de 1970 la Compañía de Operaciones Especiales, ya con la denominación actual de Unidad de Operaciones Especiales (UOE), y de mando de comandante, pasó a depender del TEAR, incorporándose a la Agrupación de Desembarco (AD)

La nueva organización era:

  • Mando: Cte. Jefe de la UOE.: Cap. Yáñez en destino de superior categoría
  • Plana Mayor: con Cap. Jefe de la PL.M., y 2o Cte. de la UOE y dos capitanes más (S-1, S-4 y S-2, S-3).
  • Sección de Reconocimiento y Asalto: con un Cap. Cte.
  • Sección de Escaladores Anfibios: con un Cap. Cte.
  • Sección de Zapadores Anfibios: Con un Cap. Cte. (Buceadores de Combate que estaba encuadrada en el Grupo de Apoyo).
  • Sección de Capacitación: con un Cap. Cte. y con la misión de formar, instruir, y adiestrar al personal seleccionado por el mando de la UOE en el C.E.I.M. de Cartagena.

Debido a las especiales misiones encomendadas a las secciones operativas, se eleva el mando de las mismas de teniente a capitán.

Era asombroso y aleccionador el comportamiento y la reacción de aquellos voluntarios para los que las técnicas de guerrillas resultaban sorprendentes y desconocidas. Y que sin embargo alcanzaban en poco tiempo un entusiasmo y preparación tan elevados que no se registró accidente alguno.

  1. Pruebas de moral y resistencia:
  2. Caídas en el vacío en escalada.
  3. Rappel desde helicópteros hasta cerca de 50 m. de altura.
  4. Paso reptando de "pistas de fuego" sobre cargas enterradas y que un instructor hacia explosionar a su lado mientras las ametralladoras disparaban sobre sus cabezas.
  5. "Marchas del fango" enterrados hasta las rodillas, con los botes neumáticos sobre las cabezas o al brazo y con el equipo completo y material necesario para el desarrollo de la incursión a bordo de las balsas.
  6. Marchas por las dunas con el compañero a la espalda.
  7. Los 10 Km. contrarreloj con el equipo de combate completo.
  8. Pruebas de resistencia y moral subacuáticas:
  9. La "milla contrarreloj" con aletas de buceo.

Eran pruebas realizadas y superadas por los "novatos" de la Sección de Capacitación, todo lo cual llenaba de orgullo sus corazones por el esfuerzo y sacrificio que representaba.

Tenían que alcanzar la reciedumbre necesaria para vencer el miedo al dolor y a la lucha, a fin de ser responsables de sus actos con ánimo valiente y esforzado que superaría las dificultades y peligros. EI premio era alcanzar la codiciada boina verde entregada al final del curso en un sencillo y muy emotivo acto.

Se les sentenciaba: El Boina Verde experimentará el vacío a su alrededor sin más compañía que su arma, su mochila y su espíritu. Se encontrará en situaciones en las que deberá tomar decisiones por su cuenta, sangre fría, dominio de sí mismo y  espíritu de iniciativa, permanecerá despierto y avizor noche y día y antepondrá siempre la Patria, su Unidad y su honor a sus intereses personales.

En la UOE los oficiales, suboficiales y tropa recibían el mismo adiestramiento, debiendo los Mandos realizar cualquier movimiento más correcto y rápidamente que el mejor hombre instruido. Vivían juntos la misma vida dura, superando los mismos obstáculos. Esta estrecha unión entre los que mandan y los que obedecen es la clave del éxito en los momentos de acción.

El Boina Verde destaca por el conjunto de sus virtudes castrenses: concepto del honor, lealtad, disciplina, amor al servicio, elevada moral, y en especial un fuerte compañerismo que alcanza su grado máximo en su heroica abnegación con que deben de ayudarse unos a otros en combate, arriesgándose para salvar una situación comprometida o retirar a heridos y muertos. La ayuda abnegada es obligatoria sin que excuse el riesgo de la propia vida. El compañerismo sobrepasa el concepto genérico de acompañar para acogerse al de compartir que es más noble y más profundo.

Los comandos se adiestraban y actuaban siempre por parejas (unidad indivisible), codo con codo con el que habían escogido como amigo, complementándose, ayudándose en circunstancias adversas y estimulando su espíritu de superación.

Se publica el S-112 en el que al asignar misiones a Unidades constituyentes del TEAR en el párrafo 7.1.7.1 se refiere en estos términos:

 

"Esta Unidad agrupa orgánicamente equipos de especialistas permanentemente adiestrados y preparados para llevar a cabo las siguientes acciones”:

  • Incursiones.
  •  Destrucciones.
  • Sabotajes.
  • Enlace con Guerrilleros.
  • Captura de prisioneros.
  • Reconocimientos.

Para desarrollar con eficacia sus cometidos, la UOE puede destacar organizaciones operativas o UNESIANs (Unidades Especiales de Incursiones Anfibias) debiendo de poseer ciertas capacidades a las cuales responderán las características de la estructura de la UOE.

Estas características serán:

  • Capacidad de infiltración. (Empleo de submarinos, embarcaciones ligeras, kayaks, helicópteros, técnicas de paracaidismo y buceo...).
  • Capacidad de reconocimiento. (Medios de observación diurna y nocturna, Infrarrojos, intensificadores estelares; fotografía diurna, nocturna aérea y a cota periscópica; Registro sonoro; medios especiales de transmisión de datos...).
  • Capacidad de choque normalmente sobre el objetivo.
  • Capacidad de destrucción mediante el empleo intensivo de los explosivos.

En el año 1971 y por iniciativa del Cte. Gorordo (Jefe de la Unidad durante ocho meses, hasta que el Cap. Yáñez, que había desempeñado su jefatura, en destino de superior categoría, ascendió a comandante y procedente del III Curso de Inteligencia y Contrainteligencia, desarrollado en el Alto Estado Mayor, recobró el mando de la misma, durante 4 años más hasta el 2 de Noviembre de1974 que entrego el mando de la UOE al Cte. Martín Barreto) propuso el cambio de denominaciones de las unidades subordinadas. Las secciones pasaron a llamarse ESTOLES.

El término Estol procedente de las "Compañías" de Almogávares, precursoras de las gloriosas unidades de la Infantería de Marina española (la más antigua del mundo) que embarcados en las naves del reino de Aragón, como unidades de presa y desembarco y bajo el mando de caudillos del prestigio de Roger de Flor, Berenguer de Entenza o Bernardo de Rocafort, al grito "¡DESPERTA FERRO!" dejaron enhiesto el pabellón español en sus campañas de Nápoles, Sicilia, Bizancio...Cuenta la leyenda que Roger de Lauria, Almirante de la Flota, lanzó su célebre sentencia: "Los peces mismos a asomarse no se atrevan...si en el lomo las Armas de Aragón no llevan...". También cambió el escudo de la UOE adoptando para ella un nuevo escudo que simboliza una maza de guerra golpeando desde la mar a la tierra.

Las "meigas" que no saben estarse quietas, decidieron en el año 1983 y durante una etapa de 5 años, cambiar la denominación de la Unidad, llamándola Comando Anfibio Especial (COMANFES) manteniendo aproximadamente la misma organización (Estol de Plana Mayor y Servicios; tres Estoles de Comandos Anfibios y una Sección de Capacitación).

El Comanfes pasó a ser de Mando de Tte. Coronel y a depender directamente del General del TEAR. Como en las jugadas geniales de ajedrez, pues si algo limitaba el estratégico y selectivo empleo de la UOE era su encuadramiento en la A.D.

Con la creación de los núcleos de buceo en las Zonas Marítimas desaparecen los cometidos subacuáticos que tenía asignados el Estol de Zapadores Anfibios, pasando éste a ser uno de Operaciones Especiales, conservando la Unidad su aptitud para el buceo.

Cinco años más tarde, en 1988, cambia de nuevo su nombre, volviendo a denominársela definitivamente, UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES con la siguiente plantilla:

  • Mando y Plana Mayor.
  • Estol de Plana Mayor y Servicios.
  • Tres Estoles de Operaciones Especiales.
  • Sección de Capacitación.

Los Estoles de Operaciones Especiales estaban compuestos de tres secciones encuadrando cada una a un Sargento, un Cabo 1° y once cabos. El total del Estol era de 41 hombres, incluyendo al Capitán y su reducida Plana Mayor. Todos los Cabos 1º y cabos son militares de empleo, tropa profesional (METP) que tras mes y medio en la ESFORCA, pasan a formar parte de la Sección de Capacitación para desarrollar un curso de dos meses que capacitación para su posterior destino en los Estoles operativos de la Unidad y que reduce al 30%, como término medio al personal que consigue superarlo.

Se les inculcaba en el Curso de Capacitación, que el soldado Boina Verde no difería en nada de sus hermanos los Infantes de Marina, salvo que había escogido voluntariamente estar más vigorosamente instruido y servir a la Patria en los puestos de mayor riesgo y fatiga.

Con una media de más de veinte días mensuales de ejercicios, maniobras y campamentos, se realizaron maniobras con unidades de élite tanto españolas (Submarinos, Helicópteros, Lanchas Torpederas, Centro de Buceo de la Armada, Brigada Paracaidista; Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, C.O.E.S., etc.) como extranjeras (Comandos franceses del GROUFUMACO, BRITISH ROYAL COMANDO, Equipos SEAL de la U.S. NAVY, UDTs, SPECIAL FORCES y Unidades de RECONOCIMIENTO Americanas y Buceadores deCombate del Batallón SAN MARCOS de la Infantería de Marina Italiana) recibiendo sus mandos numerosas felicitaciones por el elevado grado de adiestramiento de la UOE.

La Unidad de Operaciones Especiales fue y es requerida siempre que se necesitó, o se necesite, una unidad de prestigio y eficacia al servicio de España interviniendo en las campañas de Guinea, Sidi-lfni y el Sahara.

©Asociacion Veteranos UOE 5º ESTOL

Pertenecientes a la Federación Nacional de Veteranos Paracaidistas

Contacto:

UOE 5 ESTOL
Avda. Poeta Eduardo Flores 81
30740 San Pedro del Pinatar

 

Teléfono: 605088752

 

uoe5estol@uoe5estol.com

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Large Visitor Map

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

¿QUIERE HACERSE SOCIO?

 

Utilice nuestro formulario.

¡Le esperamos!

 

HACERSE SOCIO

® Jóvenes Infantes

App para los Jóvenes Infantes "JOVENES INFANTES"

® Jóvenes Infantes de Marina
Powered by Conduit Mobile
SELLO DE CALIDAD TODO CAMPAMENTOS