UOE 5º ESTOL
UOE 5º ESTOL

HISTORIA DE LA BRIPAC

Historial de la unidad

 

La BrigaL La Ba Paracaidista 'Almogávares VI' recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea.  Heredera de las tradiciones de nuestros Tercios, su entronque en la historia más cercano es con La Legión. El título de Caballeros/Damas Legionarios Paracaidistas, concedido a sus componentes, trae consigo un estímulo, a la par que una identificación con las tradiciones castrenses de la Legión Española.

 

La I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se creó en octubre de 1953,  quedando ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares. Recibe el nombre de 'Roger de Flor', gran adalid almogávar, siendo el emblema de la nueva Unidad el del célebre caudillo, la flor de Lis.

 

El 23 de febrero de 1954, en la Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia, tiene lugar el primer salto. Todos los años, en ese día, se celebran actos para conmemorar aquella histórica fecha.

 

En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, y se inicia la organización de la II Bandera Paracaidista, que toma el nombre de otro célebre caudillo almogávar, 'Roger de Lauria', quedando finalmente constituida en junio del mismo año.

 

En el año 1957, la agresión de que fueron objeto las provincias españolas africanas, permite contrastar la valía real de las nuevas Unidades. El 'bautismo de fuego' se produce el 16 de agosto de aquel mismo año en TIQUISIT  IGURRAMEN (IFNI).Como consecuencia de las operaciones murieron cuatro oficiales y  treinta tres CLP,s, resultaron heridos ochenta paracaidistas y fueron concedidas tres medallas individuales, una Medalla Militar colectiva (a los 47 componentes de la Sección del Tte. Ortiz de Zárate), seis cruces de guerra y ochenta y dos cruces rojas.

 

En 1960 se crea, en Murcia, la III Bandera Paracaidista que recibe el nombre de Ortiz de Zárate, en honor y memoria del teniente del mismo nombre caído en Sidi-Ifni, en esa misma ciudad en 1961 se crea la Unidad de Depósito e Instrucción Paracaidista encargada de la selección y formación de los futuros paracaidistas.

 

Este mismo año, la II Bandera despliega en el Sahara, para proteger a las compañías que realizaban prospecciones en el desierto, durante el llamado «Conflicto de los petrolitos»

En febrero de 1965 se organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, integrando en ella elementos de maniobra, así como los apoyos necesarios para combatir de forma autónoma, en el marco de las operaciones paracaidistas y aerotransportadas.

 

La BRIPAC recibe su enseña Nacional, en presencia de SS.AA.RR. los Príncipes de España el 2 de mayo de 1968.

 

En el año 1971 se crea en Murcia el Batallón de Instrucción Paracaidista, heredero de la Unidad de Depósito de Instrucción Paracaidista.

 

En 1975, Unidades de la Brigada Paracaidista I Y III Banderas, despliegan en el Sahara para participar en las operaciones llevadas a cabo durante la «Marcha Verde», hasta la evacuación y abandono del territorio.

 

En 1991, como consecuencia de la guerra del Golfo, la ONU decide intervenir enviando tropas para socorrer al pueblo kurdo en el Kurdistán iraquí, constituyendo la I Bandera Paracaidista, con la Agrupación ALCALA, el grueso de dicho contingente.

 

En 1992, España decide intervenir, a requerimiento de la ONU, en la antigua Yugoslavia, destacando de nuevo paracaidistas en las Agrupaciones MÁLAGA (1992-93)  y CANARIAS (1993), formando posteriormente el grueso de la Agrupación MADRID (1993-94).

 

Entre los meses de Mayo y Diciembre de 1996 la BRIPAC, bajo la denominación SPABRI II formó el contingente de la Brigada Española desplegada en Bosnia-Herzegovina como parte de las fuerzas de la OTAN encargadas de velar por el cumplimiento de los acuerdos de Dayton.

 

De nuevo en mayo de 1999, en esta ocasión como SPABRI X se desplaza a Bosnia-Herzegovina, regresando en agosto del mismo año.

 

Entre los meses de enero y mayo del año 2000, como consecuencia de la guerra de Kosovo la III Bandera Paracaidista, es enviada a esa zona de los Balcanes, para vigilar el cumplimiento del Acuerdo Militar firmado en junio de 1999.

 

También en marzo del año 2000, miembros de la Brigada Paracaidista son enviados a Mozambique (África del Sur), en apoyo a la Unidad Española desplegada, tras las fuertes inundaciones habidas en este país. De septiembre de 2001 a marzo de 2002, personal de la Brigada Paracaidista vuelve a ser enviado a Kosovo formando la Agrupación Táctica KSPAGT VI Almogávares.

 

En 2003 la Primera Bandera vuelve a Bosnia-Herzegovina formando parte del contingente Hispano-Frances SPAGT XX.

 

En 2004, la primera intervención en Afganistán se lleva a cabo con la Bandera “Ortiz de Zárate”, III de paracaidistas para garantizar la seguridad de las elecciones formando parte de ISAF.

 

En 2005, tras los terremotos que asolaron la provincia de Cachemira (Pakistán), Zapadores de la BRIPAC se integran en la expedición de apoyo al pueblo pakistaní, colaborando en la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones.

 

En junio de 2006, participa formando parte de ISAF, en la operación que la OTAN desarrolla en Afganistán, con un contingente formado en su mayoría por miembros de la Iª y IIª Banderas Paracaidistas, en el transcurso de dicha misión fallece, al estallar una mina al paso de un vehículo VAMTAC, un componente de la II.ª Bandera.

 

En marzo del 2007 la BRIPAC se traslada al Líbano, donde participa en la operación LH-II (UNIFIL), constituyendo el Cuartel General de la Brigada Multinacional allí desplegada, así como un GT., creado sobre la base de la BPAC II «Roger de Lauria». El día 24 de junio, la explosión de una furgoneta bomba al paso de un BMR produce la muerte a 6 CLP,s (5 de la BPAC-II y 1 del Bon. de CG.).

 

Entre junio y octubre de 2007 y en base a la Bandera 'Roger de Flor', se constituye el contingente desplegado en Afganistán (ASPFOR-XVII), donde fallecieron por ataque terrorista al paso de un convoy, dos CLP,s. de la I.ª Bandera.

 

En el año 2008, la BRIPAC vuelve a Afganistán formando el grueso del contingente ASPFOR-XX, en base a la Bandera “Ortiz de Zárate”, III.ª de Paracaidistas y las OMLT,s-III 'Garrisón' y Combat Services Support 'CSS'  con la finalidad de instruir a un batallón del Ejército Nacional de Afganistán (ANA).

 

En el año 2010 la BRIPAC realiza un considerable despliegue en misiones exteriores; en el Líbano integra grueso del contingente Libre Hidalgo XI y en Afganistán forma  tres contingentes: OMLT CSS-VII, ASPFOR-XXVI y el apoyo de tiradores y conductores para la POMLT.

 

Los últimos meses han sido duros para la BRIPAC, al fallecer en accidentes paracaidistas dos componentes de nuestras fuerzas. En noviembre de 2010 fallece el cabo Gabriel ángel Gómez Villar y en agosto 2011 fallece la cabo Arantxa López Muñiz.

 

Orgullosa de su breve pero intensa historia y heredera de gloriosas tradiciones, la Unidad está siempre disponible para actuar en los puestos de mayor riesgo y fatiga allí donde lo demande el interés de España.

 

INTERVENCIONES DE LA BRIPAC MÁS IMPORTANTES

 

1957 SIDI-IFNI.

 

1961 ACCIONES EN EL SAHARA.

 

1974-75 ACCIONES EN EL SAHARA. MARCHA VERDE.

 

1991 OPERACIONES PROVIDE CONFORT, A/K (KURDISTÁN).

 

1992-94 OPERACIÓN ALFA-BRAVO (BOSNIA).

 

1996 IFOR (BOSNIA).

 

1999 SFOR (BOSNIA).

 

2000 KFOR (KOSOVO).

 

2000 MOZAMBIQUE.

 

2001-02 KFOR (KOSOVO).

 

2003 SFOR (BOSNIA).

 

2004 ISAF (AFGANISTÁN).

 

2006-07 RESPUESTA SOLIDARIA  II (PAKISTÁN)

 

2006 ISAF (AFGANISTAN)

 

2007 LH-II (LIBANO)

 

2007 ISAF (AFGANISTAN)

 

2008 ISAF (AFGANISTAN)

 

2010 L-H XI (LIBANO)

 

2010 OMLT-VII (AFGANISTÁN).

 

2010 ASPFOR-XXVI.

 

2010 POMLT-II.

 

FALLECIDOS

  • Acción de guerra 47 incluidos 6 fallecidos en Líbano 2007 y 3 en Afganistán en 2006 (1) y 2007 (2)
  •  
  • Accidente paracaidista 71
  •  
  • Acto de servicio 65
  •  

CARACTERÍSTICAS BRIPAC

 

En la actualidad la BRIPAC es una unidad con un alto grado de profesionalidad y muy elevada moral e instrucción, preparada para desplegar en cualquier momento y lugar.

 

Es la más ligera de las Brigadas del Ejército de Tierra.

 

Su preparación le permite realizar el siguiente tipo de operaciones:

  • Desembarcos paracaidistas.
  •  
  • Operaciones aerotransportadas.
  •  
  • Operaciones helitransportadas.
  •  
  • Operaciones de evacuación de no combatientes (NEO).
  •  
  • Operaciones de mantenimiento de Paz y ayuda Humanitaria.
  •  
  • Operaciones de combate de infantería.
  •  

Su personal tiene un alto grado de motivación, conscientes de pertenecer a una unidad siempre disponible para ser empleada en los puestos de mayor riesgo y fatiga

 

Ejemplos de estas capacidades:

  • La preparación del contingente Alfa-Kilo en 1991, donde la BPAC-I, junto al resto de unidades de apoyo estuvo lista para ser trasladada a más de 4000 km en menos de 72 horas (de Madrid a la BA de Incrilik, Turquía) para proteger al pueblo kurdo.
  • El 8 de diciembre de 2001, la BRIPAC formaba a primera hora de la mañana para celebrar la Patrona de Infantería. Alertada para el despliegue de apoyo al desastre del “Prestige”, la 7.ª Cía. partía, por vía aérea, con todos sus pertrechos hacía Santiago de Compostela sobre las 6 de la tarde. En menos de 12 horas desde su alerta.

 

Operaciones Ayuda Humanitaria

 

1991 Provide Confort (Iraq)

 

2000 Mozambique

 

2006-7 Pakistán

 

Operaciones de Mantenimiento de la Paz

 

1992-94 Op. Alfa-Bravo, Bosnia.

 

1996 IFOR, Bosnia.

 

1999 SFOR, Bosnia.

 

2000 KFOR, Kosovo.

 

2001-02 KFOR, Kosovo.

 

2003 SFOR, Bosnia.

 

2004 ISAF, Afganistán.

 

2006 ISAF, Afganistán

 

2007 LH-II, Líbano

 

2007 OMLT-III, Afganistán.

 

2007 ISAF, Afganistán

 

2008 ISAF, Afganistán

 

2010 L-H XI, Líbano

 

2010 OMLT-VII, Afganistán.

 

2010 ASPFOR-XXVI, Afganistán.

 

2010 POMLT, Afganistán.

 

Operaciones de combate

 

1957-58 Ifni-Sahara

 

1961 Sahara

 

1974-75 Acciones en el Sahara (Marcha Verde)

 

Pertenecientes a la Federación Nacional de Veteranos Paracaidistas

Contacto:

UOE 5 ESTOL
Avda. Poeta Eduardo Flores 81
30740 San Pedro del Pinatar

 

Teléfono: 605088752

 

uoe5estol@uoe5estol.com

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Large Visitor Map

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

¿QUIERE HACERSE SOCIO?

 

Utilice nuestro formulario.

¡Le esperamos!

 

HACERSE SOCIO

® Jóvenes Infantes

App para los Jóvenes Infantes "JOVENES INFANTES"

® Jóvenes Infantes de Marina
Powered by Conduit Mobile
SELLO DE CALIDAD TODO CAMPAMENTOS