UOE 5º ESTOL
UOE 5º ESTOL

 

HISTORIA DEL CAMPAMENTO

 

En el 2008, realizamos el “I CAMPAMENTO” con un notable éxito que ha ido creciendo con el tiempo. Poco a poco hemos tenido un aumento significativo de jóvenes que han pasado por nuestros campamentos.

Comenzó el primero con 50 alumnos y llegamos al último, el VI, con más de 190 jóvenes de todos los rincones de España y de prácticamente sus 17 autonomías. Parece mentira pero así es, han venido desde Canarias a Cataluña, de Galicia a Murcia, del País Vasco a Andalucía, además de otros países como Rusia, Polonia, Bulgaria, Luxemburgo, Venezuela...

Hoy día muchos jóvenes, tras venir en varias ocasiones, se han convertido en adultos, algunos con más de 20 años ya. Varios han ingresado en las tres academias militares: Zaragoza (Academia General Militar), Marín (Escuela Naval Militar), San Javier (Academia General del Aire). Algunos son alumnos de primer curso, otros son alféreces y están en 3º. Otros han ingresado en la Academia de Suboficiales (AGBS) y otros son soldados en diversos cuerpos de nuestras FAS.

En su día nos planteamos la opción de realizar unos campamentos militares disciplinarios, llenos de formaciones, revistas, etc., o bien un campamento formativo orientado a la vocación que se supone profesan los participantes. Nos decantamos por la Orientación y Formación en lugar de la Instrucción y la Marcialidad, pues pensamos que para éste último ya están las FAS, nosotros no formamos soldados. No hacemos militares, no es nuestra misión.

Les orientamos dentro de unos parámetros que les mostrarán y ellos mismos vivirán, para que puedan ver cómo se vive en el ejército: con obligaciones y estudio, sacrificio y esfuerzo, lealtad y compañerismo, fe y valentía. Cuando algunos ingresen en las FAS, entonces será el ejército quien se encargará de convertirlos en soldados, por ahora solo les orientaremos pues no somos un cuartel de instrucción militar.

En nuestra ya considerable historia tenemos como satisfacción personal haber contribuido en el desarrollo personal de jóvenes que tuvieron baches en su vida fracasando en los estudios o habiéndolos dejado. Jóvenes que hoy son ejemplo a seguir pues sus estudios han sido retomados y superados. También en sus vidas cotidianas algunos estaban abocados al desenfreno, bebida o drogas y hoy son jóvenes comprometidos, sanos y excelentes personas.

Les hemos mostrado como se vive la vida castrense, pero con la conciencia de que son jóvenes y no adultos… midiendo sus actividades conforme a lo que se pretende y a sus edades. Han hecho muchísimas cosas y en éste VIII CAMPAMENTO también las harán.

Pero sobre todo les hemos enseñado, en su gran mayoría, a ser Hombres y Mujeres íntegros, ciudadanos honorables, solidarios y partícipes de la sociedad en la que viven. Amantes de su familia, colaboradores en casa, amigos de sus amigos, constantes con sus ideas y proyectos… en definitiva les hemos enseñado a “SER MEJORES”.

Entre los responsables del campamento (Instructores y Monitores) hemos contado y seguimos contando con hombres y mujeres que son de demostrada solvencia. Hombres que son historia viva de la Infantería de Marina. El Coronel de Infantería de Marina, Fundador de la U.O.E., D. Julio Yáñez Golf, que además dirige este campamento y preside también esta Asociación. Acude puntualmente a la cita dirigiéndolo y organizándolo, con su insuperable experiencia y amplísimo currículo siendo diplomado en artes marciales, profesor de educación física, buceador experimentado, y por supuesto un militar de sobrado prestigio y altamente considerado, el cual sigue impartiendo clases en estos campamentos. Con él se forma un cuadro de instructores que se completa con veteranos de Infantería de Marina que poseen diversas especialidades y destinos que sería largo de enumerar, veteranos de otros cuerpos de nuestras FAS, jóvenes licenciados en inglés o historia, maestras, sanitarios de protección civil, médicos, instructores de buceo, oficiales y suboficiales y tropa que colaboran activamente y presencialmente en esta actividad. Desde boinas verdes, infantes, paracaidistas, hasta legionarios y un largo etc.

Se han realizado numerosas actividades, que inevitablemente, algunas gustan más a los jóvenes que otras: deporte, nociones de escalada, rapel, tirolinas, boga (remo) en zodiacs, piraguas, dragón chino, defensa personal, historia militar, Constitución Española, cabuyería, primeros auxilios, paintball, ambientación nocturna, nociones de supervivencia, orientación, transmisiones, topografía, vivac, airsoft, natación, bautismos de buceo. Visitas al Arsenal de Cartagena, Base de Submarinos, Tercio de Levante con muestras de material estático y charlas de la Unidad de Guerra Naval Especial.

Por supuesto inculcar en ellos el amor a España como país y a sus autonomías, el respeto a la bandera, que incluye el izado y arriado diario de la misma. Actividades de coordinación común, formaciones básicas, horarios, servicios y obligaciones, todo ello con el objeto de que sepan que la vida es algo más que un juego, una playstation o el móvil. Que la vida no está falta de obligaciones y que el mañana será para todos ellos un reto que solo se solventa con esfuerzo y sacrificio, que entiendan que todo lo que merece la pena cuesta MUCHO ESFUERZO.

Desde el primer momento nos avala, hasta la fecha, la colaboración de la Armada con visitas a sus instalaciones del Tercio de Levante o la Escuela de Infantería de Marina y Arsenal de Cartagena. El Ministerio de Defensa también colabora y al término se presenta en dicho Ministerio una memoria de la misma.

También colaboran activamente empresas del sector como Sherman Survival y El Profesional.

Y por supuesto no podemos obviar a tantos padres y alumnos que han dejado constancia por escrito del desarrollo de estos campamentos, los cuales han sido del agrado de todos en un 98% por no decir un 100%. Ellos nos han transmitido su interés en el campamento y las actividades pues son muchos de ellos los que repiten, se han convertido en amigos, se han hecho socios, participan y colaboran y sobre todo valoran el trabajo de tantas personas que han ido forjando esta actividad hasta llegar a este VIII CAMPAMENTO

 

 

Pertenecientes a la Federación Nacional de Veteranos Paracaidistas

Contacto:

UOE 5 ESTOL
Avda. Poeta Eduardo Flores 81
30740 San Pedro del Pinatar

 

Teléfono: 605088752

 

uoe5estol@uoe5estol.com

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Large Visitor Map

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

¿QUIERE HACERSE SOCIO?

 

Utilice nuestro formulario.

¡Le esperamos!

 

HACERSE SOCIO

® Jóvenes Infantes

App para los Jóvenes Infantes "JOVENES INFANTES"

® Jóvenes Infantes de Marina
Powered by Conduit Mobile
SELLO DE CALIDAD TODO CAMPAMENTOS